Tenerife

Según el investigador Alejandro Rodríguez Buenafuente en el Puerto de la Cruz encontramos la competición náutica más antigua integrada en los números de fiesta del archipiélago, se trata de la celebración, por primera vez en las fiestas del pueblo, de "regatas de lanchas" en relación con las celebraciones de la franquicia de Puerto de La Cruz en octubre de 1852.[1]

Según el autor, no existe certeza de que fueran regatas a vela aunque lo más probable es que e realizaran en las modalidades de remo y vela.

 

En su excepcional trabajo acerca la vela latina en Canarias también encontramos referencias a la celebración de competencias en distintos puntos de la isla como las apuestas de atrincar barlovento en La Punta del Hidalgo, los desafíos de echar para afuera en San Andrés, o las regatias en Garachico y Los Cristianos. 

En muchos casos, estas actividades se vieron interrumpidas con la Guerra Civil, o fueron decayendo a mediados del pasado siglo.

Velas latinas envergadas con motivo de la visita de Alfonso XIII al Puerto de la Cruz en 1906. 

Puerto de la Cruz, sus gentes y sus cosas. bernardocabo.blogspot.com

 

En noviembre de 1993 doce barquillos de vela latina, de la modalidad de 5 metros, de las diferentes zonas que competían en las islas de Fuerteventura y Lanzarote se desplazaron hasta la Isla de Tenerife para realizar dos regatas de exhibición en un evento patrocinado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. Este evento supuso el regreso del deporte autóctono a la isla picuda donde el recién creado Club de Vela Latina Fumeque fomentó su práctica hasta el punto de que pronto se crearon varios clubes que conformaron la Federación Insular de Tenerife.

Regata en Garachico (1996).

RODRÍGUEZ BUENAFUENTE, Alejandro: La vela latina canaria. Santa Cruz de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001.

Lamentablemente, la falta de apoyo institucional supuso el final de las actividades en la isla, aunque actualmente se está trabajando para retomarla nuevamente.

[1] RODRÍGUEZ BUENAFUENTE, Alejandro: La vela latina canaria. Santa Cruz de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001.

12005.jpg
2020-10-08_194325.jpg