Gran Canaria

FEDEGRANCANARIA.jpg

Simón Farías Barrios

Presidente

  • Facebook
  • Instagram

Desde el último cuarto del siglo XIX existen referencias a competiciones de vela latina en Las Palmas de Gran Canaria, tal y como recoge el investigador Moisés Morán Vega en su excepcional trabajo `Análisis praxiológico de la situación motriz en competición de los Botes de Vela Latina en Las Palmas de Gran Canaria´[1].

No obstante, para referirnos explícitamente al barquillo de vela latina, recurriremos al relato de José el de Angelillo, uno de los primeros patrones de vela latina de la ciudad, quien compartió sus recuerdos en una entrevista publicada por El Eco de Canarias[2].

          Yo empecé en el año 1909 en el `Moran´, de contramurero. Este bote y el `Flor de India´ fueron los primeros, aparte de los barquillos de pesca, en realizar regatas […]. Pero, en realidad, mis primeros contactos con la vela los tuve cuando siendo niño, mi padre me llevaba a presenciar regatas de barquillos de pesca.

Efectivamente, a lo largo del siglo XX se llevan a cabo competiciones de barquillos de vela latina con motivos festivos como La Naval, El Carmen o San Cristóbal, según se recoge en la prensa de la época. Estas competiciones fueron decayendo en los años 70´ hasta que en 2001, gracias al impulso del Real Club Victoria, se establece una delegación de la Federación Canaria de Vela Latina que promueve la actividad.

Regata de barquillos y botes de mediados del siglo XX publicada por La Provincia

Con la creación de nuevos clubes, esa delegación se ha convertido en una Federación Insular que promueve actividades de promoción entre escolares además de organizar una competición anual que incluye regatas en el sur de la isla.   

 

[1] MORÁN VEGA, Moisés: Análisis praxiológico de la situación motriz en competición de los Botes de Vela Latina en Las Palmas de Gran Canaria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (julio, 2005). El mismo autor tiene otra excelente publicación: `El origen competitivo de los botes de Vela Latina: Una aproximación histórica´ (abril, 2013).

[2] El Eco de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria (20 de agosto de 1970).

2011-06-26_IMG_2011-06-19_01.01.02__5662

Flota 5 metros

FEDEGRANCANARIA.jpg

Lucía

Nº 39

Club Deportivo Barcasfa

FEDEGRANCANARIA.jpg

Castillo

Nº 50

Club Deportivo Barcasfa

FEDEGRANCANARIA.jpg

Gran Canaria

Nº 67

Club Regatas Matavinos

FEDEGRANCANARIA.jpg

Softcan

Nº 73

Club Deportivo Janey

FEDEGRANCANARIA.jpg

Playa de Las Burras

Nº 81

Sociedad Vela Latina Canaria Minerva

FEDEGRANCANARIA.jpg

Yacovi

Nº 88

Real Club Victoria

TAR_7405.jpg